Quiero sentir los pies descalzos
en la la luna usando pantalones cortos.
Quiero sentir los pies descalzos
en el pasto y vos usás un vestido verde (me
gusta imaginarte con un vestido verde).
Quiero sentir los pies descalzos
en el aire, en un viento que me fabrica un
columpio.
Quiero sentir los pies descalzos
en el mar pintado con lápices nuevos.
Quiero sentir los pies descalzos
tocando los tuyos en una foto de esas que saca
la mente.
Los textos se fugan de los renglones, de los márgenes, de la tapa de atrás de los cuadernos. Se escapan y vienen a parar aquí...
Entradas populares
jueves, 25 de diciembre de 2014
Pies descalzos
jueves, 11 de diciembre de 2014
jueves, 27 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
martes, 11 de noviembre de 2014
Enojado
Mi mamá todo el tiempo me recuerda que no es adivina, es como que me quiere hacer creer a mi que la magia no existe en el mundo. Ufff... Me hace enojar muchísimo. Yo cuando me enojo me preparo para que no se me pase rápido, yo antes cuando era chiquito no sabía como enojarme, bueno en realidad nadie sabe como enojarse cuando es bebé pero lloran mucho y no de tristeza sino de hambre dice mi tía. No sé porque la humanidad que está como hace mil años no hace papás que fabriquen bebés que sepan enojarse. Humanidad significa todas las personas del mundo de todo el tiempo, o algo así, la buscamos en el diccionario, bueno Fede la buscó, porque ni sabíamos que significaba. Siempre que no sabemos que significa algo Fede lo busca y me lo dice. Por ejemplo mamá, perro, colectivo, pasto, beso y patada nunca las buscamos. Pero Fede dice que tienen que estar porque debe haber alguien que no sabe que significa. Hay gente que no sabe como enojarse, como los bebés. Yo cuando me enojo me cruzo de brazos, me siento y me callo y estiro la cara para abajo porque me vuelvo una piedra pesada y enojada. Mamá sabe que si hay silencio yo estoy enojado y ya no hay más hijos sino piedras en la casa. A veces me pide perdón y me vuelvo hijo y la abrazo porque siempre me concentro tanto en estar enojado bien que me olvido porque me enojo.
sábado, 8 de noviembre de 2014
El fin del mundo
A mi y a Fede nos cortaron el cable y a la compu no nos dejan jugar. El mundo es más lento ahora y nos aburrimos. Vamos a fabricar un libro y lo vamos a vender para juntar la plata para poner el cable otra vez. Vamos a fabricar un libro de magia, yo le voy a hacer los dibujos y Fede va escribir las palabras que hacen la magia. Lo que ganemos es la mitad para cada uno. Fede no sabe jugar ni a la pelota ni a las carreras, y no salta muy alto y en la bici se cae pero sabe leer de corrido. Si le hubieran dado un superpoder sería uno que no sirve, como preparar lpuchero con el pensamiento. Igual Fede es bueno y yo lo defiendo. A él le gusta Camila, ella va a tercero. Fede dice que nunca va a poder darle la mano porque va a un grado más grande, yo no sé la verdad. Fede me habla de Camila y es un pesado no sé que le ve, todo el tiempo se ríe y casi nunca sale a jugar porque va a danza. Fede dice que cuando la ve bailar es como que hace magia con el cuerpo y no puede dejar de mirarla. Una vez juntó la plata de la merienda de dos semanas y le compró un libro usado a la abuela y se lo regaló a Camila. Yo le pegué primero, se lo merecía porque con esa plata ahora nos podiamos comprar el cable, pero después le pedí perdón. Para mi que tanto libro le hace mal, el no tiene la culpa de no saber jugar a la pelota pobre, pero Fede es bueno y yo lo defiendo.
Fede la quiere en silencio, nunca vi a alguien querer en silencio, siempre que el vecino se enamora y tiene novia regala flores, y le dice te amo y le da la mano y se termina casando. Fede la mira en los recreos y está callado. No sé como hace, por eso le dije que escribiera la magia, él hace cosas que los otros no pueden, como leer de corrido.
El libro está a medio terminar, nos faltan trucos de revivición de perros muertos y de monedas deun peso infinitas. El cable ya lo pusieron de vuelta, pero si el libro se vende yo me compro lápices nuevos y Fede libros, para Camila seguro.
jueves, 6 de noviembre de 2014
¿Para que sirven las velas?
Yo creo en los monstruos porque los siento en la oscuridad, o cuando me quedo solo o cuando se olvidan que salgo más temprano de la escuela y no me van a buscar. A parte es difícil pronunciar mounstro, es como que mi boca no me deja decir bien mounstro, está como prohibido, prohibido significa que no me dan permiso. ¿Para que sirven las velas? Últimamente veo muchas, desde que el abuelo Martín se murió hay más velas prendidas en casa, me dijeron que estaba dormido pero el abuelo Martín no roncaba y estaba frío y todos lloraban, estaba muerto. Después le dicen a uno que mentir está mal. No quiero preguntarle a mamá para que sirven las velas porque está ocupada y no me gusta sentir que molesto.
Papá abraza muy poco a los extraños, cuando
festeja un gol o cuando lloran y él los sostiene y los abraza. Yo creo que las velas sirven como los cementerio y como las alarmas, son para que no se olviden que están, yo no conocí al abuelo Raúl pero se que existió y que no es una mentira inventada porque los catorce de junio vamos al cementerio y me ponen zapatos que me aprietan y papá deja flores y no habla todo el día como cuando llega cansado del trabajo. Los cansancios de papá se parecen a los silencios. Nadie los pide pero están, como cuando hacen puchero.
Mamá me peina para los cumpleaños y los catorce de Junio para visitar al abuelo Raúl, mamá prende velas para los cumpleaños y para cuando el abuelo Martín ya no va a estar.
Yo uso las velas para asustar a los mounstros
pero no sé si las estoy usando bien.
martes, 4 de noviembre de 2014
Poema en inglés
Ayer me enteré que Juli fue a jugar a la casa de
Nacho. De eso no se vuelve.
La vi a Victoria en el acto del día de la madre y
dijo un poema en inglés, la seño Mariana siempre mete el inglés en los actos. Es re linda Victoria con los rulos y los cachetes rosados y el pelo con el viento. Es como un poema en inglés. Yo no sé inglés pero veo lo que ve mi hermanito en el Diney Junior y ahí hablan mitad en inglés y mitad en español y a veces lo entiendo y otras veces no y generalmente creo que entendí pero después en las puebas de la señorita Mariana me equivoco. Victoria es como un poema en inglés con rulos y cachetes rosados.
Cuando ella dijo el poema no lo entendí muy bien que digamos pero lo dijo tan lindo. Es más alta que yo pero no importa porque yo cumplo en enero y ella en diciembre así que soy como diez meses más grande. Para un acto yo le dí la mano, ella era Chile y yo Uruguay, en el mapa no se dan la mano pero en el acto si y estaba bueno.
Me siento grande si me mira pero chiquito si me habla. Mañana le voy a tirar el pelo a ver que pasa.
viernes, 17 de octubre de 2014
Se siente feo
Querida Juli, hoy te vi de la mano de Nacho y me enojé y me puse triste y me puse con sueño. Yo no sabía que todo eso se puede sentir al mismo tiempo, pero parece que si. Se sintió feo como tomar jugo después de lavarse los dientes o como cuando el puré no alcanza a la milanesa. Feo en serio. Yo me imagino que vos me ves y pensás "este chico no ve nada con tremendos lentes" pero te aviso que te equivocás osea me pongo los lentes para ver por eso los uso y veo
todo hasta los secretos y Nacho es tonto y no se sabe peinar solo como yo. Mi mamá me peina solo para los cumpleaños y los otros días me peino yo solo no como Nacho que anda con el pelo largo despeinado. Cuando lo vi que te dió la mano se sintió feo, como cuando se murió Boby. Un feo que es feo porque lo que se muere se va y no vuelve. Entonces mi ganas de comprarte gomitas están muertas. Juli espero que me entiendas si no te presto mis lápices, hacés soles muy bonitos y tienen los ojos dibujados lindos como los ojos que tenés vos. Pero aunque tu mamá te dibujó con los ojos lindos mis lápices son míos. No vaya a ser que le andés dibujandos soles a Nacho y encima con mis lápices. Soy el primero de la fila pero no tarado nena. No te escribo más porque todavía sos linda. Nacho no se lava las manos después de ir al baño yo lo se porque yo lo vi.
PD.Te quiero más que Nacho.
martes, 30 de septiembre de 2014
sábado, 27 de septiembre de 2014
Esperanza bajo la cama
Tic tac, tic tac, tic tac...
Esperaba paciente, esperaba que en algún momento llegaría, pero ¿cuándo?
Lo único que podía ver eran las vigas del techo y algunos adornos de colores colgando de ellas. Lo único que podía oler era la soledad, el abandono. Y para alguien como yo esas cosas se olían en mi propio cuerpo en forma de polvo. Sola, así me sentía. Lo único que podía escuchar eran voces lejanas, llantos, gritos y pasos apurados. Oía la tristeza. Pero no sentía una sola cosa. Sentía todo. Sentía como mis
costuras lentamente se deshacían, la
quietud en el ambiente, la húmedad
por todos lados. Sentía mi corazón de trapo
romperse con cada llanto oído. Se rompía una y otra vez.
Quería volver a verla.
Necesitaba volver a soñar con ella.
Pero mi sueño era inalcanzable porque ella estaba muerta y se había llevado mi esperanza y todas nuestras aventuras bajo la cama.
Si tan solo pudiera moverme y reposar hasta morir allí...
Pero las cosas no se mueren, solo se olvidan o se rompen.
Yo no era más que una muñeca olvidada hacía años, abandonada en una habitación, olvido de una niña imposible de olvidar.
Camila Saavedra
lunes, 1 de septiembre de 2014
El dos a la una un lunes
El dos a la una un lunes
es como una lata de sardinas,
como la foto que ilustra la lata
en un catálogo vacío.
Nadie se mueve
nadie pestañea
nadie respira
porque si respiran parecen vivos.
El dos a la una un lunes
va
y enfrente hay un dos que viene.
Yo quiero estar en el de enfrente
va más desocupado
puedo ir sentado
y se está yendo.
En el que yo voy,
vuelve
y yo no quiero volver.
martes, 22 de julio de 2014
Alma
-¡Te callás Alfredo! Shhh-
Lo dejé salir, a las seis de la mañana ningún perro ladrando es bien recibido.
Alfredo tiende a acompañarme a tomar el tren, no me gusta que lo haga pero yo lo dejo. Desde que me lo tomo hasta que vuelvo a casa es el único momento en el que estamos separados sino todo el tiempo me sigue, en realidad siempre me acompañó, dicen que nacimos el mismo día la verdad que no me acuerdo, pero nadie se acuerda del día que nació aunque yo leí en un libro de psicología creo que uno no recuerda cuando nace porque es retraumático y medio que uno suprime el trauma o algo así. Las hojas del otoño crujen adelante mío, Alfredo las hace crujir, mañana tendría que comprarle comida porque se le está por acabar, comió mucho este mes o tal vez le serví de más que se yo.
-Bueno Alfredo chau- Lo acaricio y le doy un beso lleno de pelos para que no me extrañe.
El tren es como el infierno o al menos así me lo imagino, un vagón chiquito lleno de gente y todavía faltan estaciones para que suban más pasajeros y gatos, gatos ¡Uffff! Ayer soñé que perseguía uno, y tanto tiempo con Alfredo algo me iba a pegar seguro.
Tengo que caminar un huevo.
Hoy se quedó en la estación y no se fue a casa directamente como sabe hacer buscando la cucha para dormir supongo.
Siento que gritan. Siento una bocina. Siento un golpe.
Siento como si fuera una bolsa de huesos.
Me cuesta respirar. Muevo los ojos.
Los cierro, los abro, veo sangre y gente que se acerca y mi mano y la calle cerca de mi cara.
Cierro los ojos, los abro, veo sangre y un tipo que se acerca, y mi hocico en el asfalto.
La bocinas.
Los aullidos.
Cierro los ojos, no los vuelvo a abrir.
Y te das cuenta que sos mortal
Amanezco al mediodía
la baba se me pendulea en la comisura
pendulearse no se si existe, es ficticio
ficticio como el perfume
,parecido a algo que existe,
que me regalo mi vieja
vivo el día
duermo el día
es de noche
es de cansancio
es de espera
es de quedarse
es de ser
es de no salir a buscar nada
nada mi mano desnuda
en la olla de agua fria
arrancado la polenta en remojo
relamiemdo las ampollas
las
úlceras
de
mi
boca.
martes, 1 de julio de 2014
El de al lado
Salto las baldosas de dos en dos, atrás las
voces se sienten, pero yo no las escucho, las
ruedas del carrito se quejan y hacen
brrrrrrrrbrrrrrrbrrrrrrr, doblo en la esquina,
camino despacio con cuidado y en silencio no vaya a ser que me pise la sombra, o que
me tropieze con ella. Alguien me puso el sol
atrás.
jueves, 12 de junio de 2014
Chicle
Ahí vas
como de fantasía
perfumame a chicle de fruta
teñime el cielo de rosado
rosado chicle
rosado boca
boca que babea
que es túnel
que infla un globo
un globo de chicle
que explota como mi cabeza
que se deforma
que se mastica
sabor tutti frutti
sabor inventado
todo mezclado
todo mezclado.
martes, 13 de mayo de 2014
Los participantes
Los cachetes se le hichaban, una curva debajo de su nariz los inflaban. Corrompía a la plaza entera, tan gris, tan cemento. Las palabras con edulcorante viajaban por el teléfono. Ella se enroscaba el pelo en el dedo, se escapaba del mundo. Se había convertido en una voz que flotaba. Como me gustaría ser el que está del otro lado pensé.
El viento la despeinó.
-Te amo gordo- le dijo al aparatito que sostenía en la mano.
-Yo también- le murmuré al micrófono de mi celular.
martes, 6 de mayo de 2014
La niebla
Las nubes tapiaban el cielo. Bajé del colectivo todo apretado y caminé. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha. Tenía que rendir un recuperatorio; si un recuperatorio porque había reprobado. Nunca reprobé en mi vida y no sabía porque, bueno en realidad si sabía pero trataba de que no me importara. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha. La humedad ingresaba en mi nariz, había niebla, faltaban gotas, pero ya llegaban. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha. Iba por la tercer cuadra, faltaban dos. Tendría que haber hablado antes y no haberme mandado así como así, soy un pelotudo. En la poética de Aristóteles... Había interferencias en mi cabeza, como dos radios sintonizadas al mismo tiempo, las dos hablaban, las dos decían.
Falta una cuadra para rendir.
Una mujer saluda a un otro que está en la vereda de en frente, la niebla se abalanza sobre la mujer, ella grita, ella cae en forma de muerte. Todos gritan y yo con la mirada entumecida y las piernas clavadas pienso. Hay un arte que se vale solo de palabras y no tiene nombre...
jueves, 1 de mayo de 2014
Onomatopeya
Toco con el dedo justo ahí
en la columna que sostiene a la cabeza
-tengo un grito atascado-
se sienten las patitas de araña
que pinchan, y pinchan
y pinchan, y pinchan
pinchan cada vez que tantean
el suelo de mi garganta
la masa negra burbujea y se hace notar
patalea, palpita
se disfraza de fantasma
tengo un grito atascado
tengo un grito y va a nacer.
lunes, 10 de marzo de 2014
La leyenda de la cola
Cuenta la leyenda que en el tiempo en el que El Tiempo caminaba en alpargatas por los suelos de estos lados, vivió una bella muchacha de nombre dulce, tan dulce que aquellos que lo pronunciaban se les alegraba la lengua y las abejas se amontonaban para llevarse algo del dulzor que se producía.
El Tiempo era querido por todos de la forma en que se quiere a un padre. Y eso le jugó en contra.
La muchacha de cabellos desordenados y nombre dulce caminaba cerca de las montañas buscando los espejos que se formaban en los charcos. El Tiempo la miraba a lo lejos, se le ablandaban las palabras en la boca, los ojitos le brillaban, el corazón se le escapaba, pero se quedaba quieto mirando como la muchacha se reía de verse a ella misma. Ese día de tanto mirarla, la joven sintió unos ojos que le pesaban en la espalda, se dió vuelta y pudo ver al Tiempo a lo lejos y corrió a abrazarlo. Él se alegró, el corazón ya no era corazón, era un tambor que cantaba. El Tiempo extendió los brazos y atajó a la joven y le buscó los labios y se sintió perdido, no encontraba nada. La joven lo apartó. Le explicó que ella lo quería, pero no como se quieren los novios.
A ella la hacía sentir pájaro otro hombre. Ese que no se le sabía el nombre porque era muy rápido y no se estaba quieto lo suficiente ni siquiera para decir como se llamaba. Ese que era tan rápido que a veces miraba para atrás a ver si se seguía.
El Tiempo se guardó todo menos el silencio. La muchacha le besó la mejilla y se fué sin mirar atrás.
Pasaron los soles y las lunas.
El Tiempo enojado con todos y con el mismo, desató su tristeza en aquél que era rápido como viento haciendolo esperar. Lo puso a hacer una fila para cruzar del Día a la Noche, una fila en donde primero había que ir a mesa de entrada a sacar número, después de ahí ir a las oficinas que estaban al sur para sacar permiso para ir a la Noche, depués esperar que le aprueben el permiso y después volver a sacar número.
El Tiempo se olvidó de cortar el castigo porque aún recuerda a la de dulce nombre.
Y así nació la burocracia.
jueves, 6 de marzo de 2014
Máscaras
Me siento viento
viento en un globo
viento que juega a ser un huracán
dentro de un globo
que tiene escrito
"Feliz Cumpleaños".
sábado, 22 de febrero de 2014
De memoria
El mundo se llenó de recuerdos. Si, así como te lo digo. Ahhhhh fue terrible. La situación era complicada y no sabés lo incómodo e insalúbre que era caminar entre recuerdos ajenos, andá a saber en que memoria estaban antes, olvidate. Para colmo la gente salió a la calle a reclamar porque la situación ya no daba para más. Lo bueno fue que ahí nomás se tomaron cartas sobre el asunto y; no te voy a decir que se solucionó, pero la situación mejoró bastante. La primer medida que se tomó fue borrar los recuerdos viejos y pedazos de historia, estos últimos ¡no sabés la cantidad de espacio que ocupaban! A demás ahora yo digo para mi, menos mal ¿Para qué guardarlos? Si nadie sabe si son verdad.
La otra medida para evitar que este asinamiento de recuerdos vuelva a pasar, fue racionar los recuerdos, o sea se limitó la cantidad de recuerdos que uno puede tener, "cepo a la memoria" le dicen, yo te lo acepto siempre y cuando no me digas que puedo recordar y que no, pero bueh.
Ahora que me acuerdo con esto de los recuerdos racionados. Al Flaco no sabés lo que le pasó.
Viste que justo anda en esa edad en la que se enamora hasta de la sombra. Bueno resulta que el Flaco se enamoró de la que toca la guitarra en el barrio; ¿Como se llama? Bueno vos sabés de quien te hablo ¿Cierto? La cuestión es que el Flaco no es muy agraciado fisicamente viste y resulta que no tuvo mejor idea que ir y aprenderse unos versos de memoria para decirselos a la muchacha y levantarselá. Bueno el Flaco se los aprendió, obviamente le pasaron la maquinita para descontarle un recuerdo, clin-clin, un recuerdo menos.
Pobre Flaco, fue con los versos aprendidos, se los dijo a la muchachita esta y la mina lo abrazó y le dijo "yo también te quiero, pero como amigo " . Pobre Flaco, ese día se gastó dos recuerdos de gusto nomás: Los versos aprendidos de memoria y el nombre de la chica esta que toca la guitarra.
Las tarjetitas
Empezó de un día para el otro, más precisamente una noche. Yo dormía como de costumbre, eso mismo, yo "dormía" tiempo pasado. Mi oído se sensibilizó parece, entonces empezé a sentir como un llanto, los quejidos, el jadeo, el sonido a llanto muy cerca de mi oreja que provenia de alguien que no estaba a mi lado, al abrir los ojos el llanto paró. En ese momento no le dí importancia. Traté de recobrar ese sueño que me habían quitado, cerré los ojos, el llanto con lagrimas y mocos volvió a sonar. No pude pegar un ojo en toda la noche porque si lo hacia me lloraban en la oreja. Vivo solo, digo esto para que la inquietud se agrande, solamente para eso.
Mi falta de sueño ya es evidente, sobre la mesa descansa un termo de café que se desvanece como agua. Mis dedos marcan el compás de una sinfónia rapidísima, mi mal humor lo reciben hasta los muebles, estoy irritado y cansado. Ya no hablo, solo bostezo. Pero es que cierro los ojos y esos ojos me lloran en la oreja. Llámenme loco pero hasta he sentido como las lagrimas me caen en la cara. Yo no puedo vivir así, entre los quilombos terrenales que tengo, también me tengo que preocupar por un espiritu que llora cuando trato de dormir.
Una vez prendí el ventilador de techo en la velocidad más rápida, me acosté y me puse a mirarlo ya que el ventilador está justo sobre la cama y me imaginaba como el ventilador se me caía en medio de la cabeza y el llanto no se escuchaba más, me acuerdo que se me escapó una sonrisa.
Ahora me tengo que volver a casa porque del trabajo me han devuelto para que "descanse". Me subo al bondi, trato de dormirme en el asiento, pero el llanto también suena acá. Sube un niño con los huesos marcados repartiendo tarjetitas para dejar de tener los huesos marcados, recibo una, viene con un papelito abrochado. Dice "Soy sordo...". El niño viene buscando su propina, poseído por la desesperación lo tomo al niño de los hombros y le pregunto a los gritos -¡¿Cómo hiciste para ser sordo?!-. El niño niega con la cabeza, indicandome que no me escucha, que no entiende que carajo le estoy diciendo, pero si entiende que estoy desesperado porque me seca una lágrima que se me escapa y me dá palmaditas en la espalda porque le doy pena.
Los miedos
Estoy atrás tuyo
tirandote miradas a cascotazos
me acompañan doce monstruos negros
babosos, putrefactos
y los dejo sentarse en mi lengua.
Ahí estoy atrás tuyo
con los monstruos
una nube que me escupe,
las medias mojadas
y un paraguas roto.
Preceptos para la lluvia
La gota se ubica
en la cornisa del cielo
justo donde se dibuja la fe
se tira de espalda al vacio
derrama una estela
de nostalgia y conspiración
natural
se estrella con el suelo,
muere
ahora miles de nostalgias
y conspiraciones
descanzan en paz.